Pr.: ¿Es verdad que sin derramamiento de sangre no hay remisión del pecado?

Resp.: No. Las ofrendas de comida expían el pecado. (Levítico 5,13). Las ofrendas de medio shekel sirven de expiación por las almas de los Hijos de Israel (Éxodo 30,11-16). La Víctima propiciatoria que portaba todas las iniquidades de Israel fue enviada viva lejos al desierto (Lev. 16,21-22). El incienso de Aaron expió al pueblo, y la plaga se paró (Números 16:47-48).

Pr.: ¿Hay una alternativa al sacrificio carnal?

Resp.: Sí. La práctica de misericordia y verdad expía los pecados (Proverbios 16,6). La obediencia a la Palabra de YHVH es preferible a los sacrificios (1Samuel 15,22). La oración es una substituto aceptable para el acto sacrificatorio (Oseas 14,3).

Pr.: ¿Nos enseña la Escritura que algún otro diferente de nosotros mismos puede expiar nuestros pecados en nuestro lugar?

Resp.: Al contrario. La Biblia dice: "Cada uno morirá por su pecado" Deuteronomio 24,16. "El alma que peque esa morirá" Ezequiel 18:3-4. Al que peque contra mí, lo borraré yo de mi libro." Éxodo 32,33. Lo que la escritura declara sin embargo es: "Rescate por el justo será el malvado, y por los rectos, el prevaricador." Proverbios 21,18. Esto no significa que el justo muera como expiación por los pecadores. (Compare Éxodo 32,31-33.)

Pr.: ¿El Siervo de YHVH descrito en Isaías 53 no murió por los pecados de otros?

Resp.: ¡No! YHVH tan solo permitió al Siervo sufrir y ser oprimido SÓLO por ver SI él estaba deseoso de ofrecer su vida como una ofrenda. ¡Si el Siervo está dispuesto a hacerlo, él es premiado con "semilla" (numerosos descendientes) y una larga vida! (verso 10). ¡Lo que se describe aquí es un proceso de prueba y purificación, y NO una persona inocente siendo castigada por una deidad caprichosa por los pecados comprometidos por otros!

Pr.: ¿Cómo, entonces podemos recobrar la vida, perdida como pago por el pecado?

Resp.: Permitamos a la Escritura hablar por sí misma: "Y cuando yo diga al impío: ¡De cierto morirás!, si él se convierte de su pecado y actúa conforme al derecho y la justicia... cuando el impío se aparte de su impiedad y actúe conforme al derecho y la justicia, vivirá por ello." Ezequiel 33,14-19.

Pr.: ¿ Es el hombre capaz de satisfacer los requisitos de la Ley?

Resp.: "Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti." Deuteronomio 30,11.

Pr.: ¿Qué es bueno, y qué se requiere de nosotros?

Resp.: "Solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6:8). Amar a YHVH y observar Sus Mandamientos. (Deuteronomio 10,12-13).

¡"Por consiguiente escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia!! " Deuteronomio 30:19