ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE
Por H’ Mordejai Afandari,
Queridos lectores, queremos llamar su atención sobre un asunto escrito por el profeta Irmiahu, capítulo 23, versículos 26-27: «¿Hasta cuándo habrá en el corazón de quienes profetizan falsas profecías y profetas engañosos? Que traman hacer olvidar mi nombre a mi pueblo con los sueños que uno cuenta a su prójimo, como sus padres olvidaron mi nombre por Baal».
De aquí aprendemos que un gran pecado fue cometido por aquellos profetas engañosos que hicieron que el pueblo de Israel olvidara el nombre de su Creador. ¿Conoce usted, lector de estas palabras, el nombre de su Creador y Rey? Su nombre no es «Adonai», como se le ha enseñado a creer. Su nombre es YHWH, y este hecho es vital y debe ser conocido por todos, como se mostrará a continuación.
Los sabios del Talmud nos prohibieron pronunciar el nombre de nuestro Dios e incluso dijeron que quien pronuncia Su nombre no tendrá porción en el mundo venidero.
Al parecer, estos sabios eran más religiosos que Moisés, nuestro maestro, quien escribió: «Teme a YHWH tu Dios; a Él temerás, a Él te aferrarás y en Su nombre harás juramentos» (Devarim/Deuteronomio, capítulo 10, versículo 20). Esto plantea la pregunta: ¿Cómo podemos hacer un juramento en Su nombre si está prohibido pronunciarlo?
Al parecer, estos sabios eran más sabios que Salomón, hijo de David, quien dijo: «Si tu pueblo Israel es derrotado por un enemigo, por haber pecado contra ti, y se arrepienten y alaban tu nombre, y oran y suplican ante ti en esta casa, tú oirás desde los cielos, perdonarás el pecado de Israel y los harás volver a la tierra que les diste a ellos y a sus padres. Cuando los cielos se detengan y no llueva, por haber pecado contra ti, y oren en este lugar y alabe tu nombre, se arrepentirán de sus pecados, y tú les responderás: tú oirás desde los cielos, perdonarás el pecado de tu siervo y de tu pueblo Israel…» (2 Divrei Haiamim/Crónicas 6,24-27).
¡No hay perdón de pecados sin mencionar el nombre de YHWH! ¡No hay salvación sin mencionar el nombre de YHWH!
David, rey de Israel, escribió: «YHWH te responderá en el día de la angustia; el nombre del Dios de Ia’akov te levantará.» (Tehilim/Salmos, capítulo 20, versículo 1). Millones de hijos de Israel fueron quemados y asesinados por desconocer el nombre de su salvador; ¡YHWH Tzevaot es su nombre, el Santo de Israel!
YHWH le dijo a Moisés en su Torá: «Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré» (Bamidbar/Números, capítulo 6, versículo 27). ¡No hay bendición de Dios sin mencionar su nombre!
Algunos argumentan que se desconoce la pronunciación del nombre especial y, por lo tanto, no podemos pronunciarlo. Para refutar este argumento, veamos Shemot/Éxodo, capítulo 3, versículos 13-16: «Y Moisés dijo a Dios: He aquí, cuando llegue a los hijos de Israel y les diga: «El Dios de vuestros padres me ha enviado», y me pregunten: «¿Cuál es su nombre?», ¿Qué les diré? Y Dios respondió a Moisés: «¡Ehyeh Asher Ehyeh!» Y añadió: «Así dirás a los hijos de Israel: «¡Ehyeh me ha enviado a vosotros!»». Y Dios también dijo a Moisés: «Así dirás a los hijos de Israel: «YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Avraham, el Dios de Itzjak y el Dios de Ia’akov, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre y este es mi memorial (ZiCHRi) de generación en generación».
Así, el Creador llama Su nombre Ehyeh, en Binyan Kal, Tiempo Futuro, 1.ª persona del verbo HaYaH (Lihyot) [Fue (Ser)] con la vocalización EHYeH [אֶהְיֶה]. Dios le ordenó a Moisés usar la 3.ª persona del mismo verbo que es YiHYeH [יִהְיֶה] o YiHWeH [יִהְוֶה]. ¡La Escritura usa la forma «YiHWeH» [יִהְוֶה] en lugar del regular «YiHYeH» [יִהְיֶה] para distinguir el nombre especial de la forma común del verbo! Por lo tanto, el nombre del Dios de Israel es «YiHWeH» [יִהְוֶה] y no hay ningún secreto ni misterio aquí. Aquellos que hacen que el nombre sea olvidado han tenido mucho éxito en su misión y han traído un holocausto sobre el pueblo de YHWH. Hay pocos judíos que conocen el nombre de su Creador.
Queridos hermanos, ¡se avecinan días difíciles! Grandes días de peligro, al final de los cuales habrá una gran salvación y redención. Lean lo escrito por el profeta de YHWH: «Y después de que derrame mi Espíritu sobre toda carne, sus hijos e hijas profetizarán, sus ancianos soñarán sueños, sus jóvenes verán visiones, e incluso sobre los siervos y las siervas en aquellos días derramaré mi Espíritu. Y daré milagros en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo; el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de la llegada del Gran y Terrible Día de YHWH. Y todos los que invoquen el nombre de YHWH serán liberados, porque en el Monte Tzión y en Ierushalaim habrá liberación, como ha dicho YHWH: «Y en el remanente que YHWH llamará»» (Yoel 3 [Capítulo 2,28-32]).
Hijos de Israel, perdonen sus almas, regresen a su Dios, regresen a la Torá escrita de Moisés y a las palabras de los profetas de verdad y justicia. ¡Guarden el Shabat de profanarlo, guarden sus manos de hacer el mal! Alaben a YHWH; invoquen su nombre. ¡El Día de YHWH se acerca! ¡Prepárense para su Dios, oh Israel!
Y será que todos los que invoquen el nombre de YHWH serán librados.
versión 1
Enviado por:
Mardoqueo Alfandari
Fuente: https://www.lightofisrael.info/the-way-of-yhwh/this-is-my-name-forever
Traducido con ayuda de software, revisado por Eliyahu ben Avraham